viernes, 22 de febrero de 2013

La mariposa Charaxes

En nuestro colegio conviven muchas especies animales y vegetales junto a nosotros, aunque puedan pasar desapercibidas. Este es el caso de una espectacular mariposa, una de las más grandes de la Península Ibérica. Se trata de la Mariposa del Madroño o Bajá de dos colas (Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)).

Mariposa del madroño Charaxes jasius


En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de la planta del madroño, de ahí su nombre.

Mariposa del madroño Charaxes jasius, sobre un madroño
Sin embargo en nuestro colegio no hay madroños, ¿de qué se alimenta entonces? Hace varios años, un 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, plantamos varios árboles que nos regaló la Asociación amigos de los Jardines de La Oliva. Entre ellos, había un Brachichito rojo, (Brachichiton acerifolius A. Cunn. ex F.J. Muell.), que desde entonces ha adquirido un gran porte y goza de una espléndida salud. Este árbol es originario de Australia y es de la familia de las Esterculiáceas.

Brachichito rojo


La oruga (larva) de nuestra mariposa se alimenta de las hojas de este árbol en nuestro colegio.

Oruga sobre una hoja de Brachichito
La hembra adulta pone sus huevos en las hojas, y después sale una pequeña oruguita coronada con cuatro cuernecillos, que va creciendo hasta que una vez está lo suficientemente grande se cuelga de una rama con un hilo y hace la crisálida. Esta especie no hace capullo. La crisálida es de un vivo color verde. De ella saldrá, al cabo de unos días, el ejemplar adulto que vemos volar por el patio. En las fotos de este artículo tienes los diferentes estadios por los que pasa en su ciclo biológico esta bella mariposa. A continuación mostramos un par de fotos de las orugas que estamos criando en el laboratorio del cole.

Larva

Larva (detalle de la cabeza)


IMÁGENES DEL CICLO BIOLÓGICO DE LA MARIPOSA DEL MADROÑO


Huevo
Larva

Larva disponiéndose para crisalidar

Crisálida
Adulto

Por último, contempla en este vídeo el milagro de cómo se produce la delicada salida del imago, o mariposa adulta, de la crisálida ya madura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario