domingo, 17 de febrero de 2013

Visita al Jardín Americano


El pasado 15 de noviembre el grupo de Biología y Geología de 4º visitamos el Jardín Americano de la Expo'92.


Este jardín que se encuentra en la Isla de la Cartuja, se realizó gracias al "Programa Raíces", en el que casi todos los gobiernos americanos donaron gratuitamente especies singulares y representativas de sus propios países para la celebración de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en el año 1992.

El jardín ocupa unas 2 hectáreas junto a la orilla del río, y está dividido en varios jardines parciales: el umbráculo, el jardín acuático, el jardín de las palmeras, el jardín de las cactáceas, las pérgolas, etc. Entre las 350 especies existentes, destacan 12 monumentos botánicos que son singulares por su rareza como la palma real, la pacana o el cedro real entre otros.


Recientemente ha sido restaurado y acondicionado para las visitas. Si queréis más información sobre este aspecto podéis entrar en le web de la Asociación Naturalia XXI.



JARDÍN AMERICANO



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Corría el año 1982 cuando España presentó ante el BIE (Bureau International des Expositions) de París la solicitud de registro de una exposición de ámbito universal con sede en Sevilla, capital de Andalucía, para el año 1992; se expuso como argumento principal la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América.
El primer Comisario General designado por el presidente Felipe González para diseñar las directrices básicas del evento fue el profesor Manuel Olivencia, quien diseñó un Plan General que fue aprobado a principios del año 1986. En dicho Plan se incluía un proyecto de reforestación que se denominó Operación Raíces y que posteriormente derivaría en la construcción del Jardín de las Américas, que posteriormente adoptó el nombre popular de Jardín Americano, cuya ubicación se acordó que fuese en el entorno del Pabellón de la Naturaleza y que estaría formado por un conjunto temático compuesto por plantas exclusivamente originarias del Nuevo Continente.
EL PROGRAMA RAÍCES
El Programa Raíces supuso la mayor introducción de plantas americanas en los jardines de Sevilla. Para llevar a cabo este ambicioso programa, que consistía en el envío a nuestra ciudad de plantas típicas o que fueran las más representativas de cada uno de los países americanos, el Comisario Olivencia designó como coordinador de dicho proyecto a Manuel Pérez González, a la sazón Jefe de Gabinete del Comisario General.
La gestión efectuada fue ardua, pues hubo que dirigirse a todas las embajadas de los países americanos para explicarles el programa con detalle, recabar la adhesión de los respectivos gobiernos, coordinar a través de la compañía Iberia el traslado de las plantas, y realizar los controles fitosanitarios y aduaneros hasta los viveros de la Exposición, situados en la margen del río Guadalquivir de la zona de san Jerónimo. En estos viveros serían aclimatadas las nuevas especies por Alberto García Camarasa, Director del Servicio de Parques y Jardines de la EXPO’92, y Mariano Martín Cacao, entonces coordinador del Jardín Americano, entre otros técnicos. Los envíos comenzaron a llegar a partir del 8 de marzo de 1988 y finalizaron el 5 de septiembre de 1991. La contribución de los países americanos a la Exposición Universal de Sevilla fue la siguiente:
Argentina: 24 ejemplares de 13 especies.
Bolivia: 33 ejemplares de 13 especies.
Brasil: 13 jemplares de 5 especies.
Colombia: 135 ejemplares de 38 especies.
Costa Rica: 108 ejemplares de 22 especies.
Cuba: 241 ejemplares de 127 especies.
Chile: 50 ejemplares de 5 especies.
Dominicana República: 193 ejemplares de 47 especies.
Ecuador: 24 ejemplares de 5 especies.
EE.UU.(California y Carolina del Sur): 364 ejemplares de 39 especies.
Guatemala: 29 ejemplares de 5 especies.
Honduras: 360 ejemplares de 196 especies.
México: 33 ejemplares de 3 especies.
Panamá: 73 ejemplares de 6 especies.
Paraguay: 96 ejemplares de 16 especies.
Perú: 54 ejemplares de 15 especies.
Puerto Rico: 77 ejemplares de 14 especies.
El Salvador: 10 ejemplares de 2 especies.
Uruguay: 56 ejemplares de 17 especies en dos envíos.
Venezuela: 17 ejemplares de 6 especies.
Estos son los datos totales: 21 países, 619 especies y 2014 plantones.
¿UN LEGADO EFÍMERO PARA SEVILLA?
El hecho de que la EXPO´92 pudiese estar a punto con un microclima artificial supuso un trabajo previo de jardinería de más de seis años y el esfuerzo de numerosas personas con dedicación exclusiva, además de una inversión de 4.000 millones de pesetas de las de entonces. Cuando en el año 1992 se entrevistaba a los técnicos y expertos en jardinería, estos decían que “no se puede desaprovechar esta oportunidad histórica” y que el legado vegetal que dejaba a nuestra ciudad la Exposición Universal era difícil que se volviera a repetir en un futuro, ya que se habían introducido en la jardinería sevillana más de 100 nuevas especies de árboles, arbustos, vivaces y trepadoras, así como 17 nuevas especies de palmeras, 10 nuevas especies de plantas acuáticas y la colección de bromelias y orquídeas plantadas y aclimatadas en el Umbráculo Invernadero. Tras el cierre de la Exposición, hubo que esperar 18 años de dejación y abandono hasta que por fin se llevó a cabo la reapertura del Jardín Americano el día 11 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario